A principios de octubre, el equipo de Palabras Cargadas, el área de exploración de modelos de lenguaje de LAIA, presentó Calíope, nuestra interfaz preguntona que no escribe sino que ayuda a escribir con preguntas, en la Media Party. David Coronel la mostró brevemente en una charla, y un equipo compuesto por Clarisa Vittoni, Mariana Ferrarelli, Florentina Guaita y Sebastián Adúriz facilitó un taller de escritura acompañada por la herramienta. Muchas personas se mostraron interesadas en experimentar cómo es eso de escribir con una IA que acompaña sin reemplazar.

Por eso, organizamos una segunda edición virtual de la jam de escritura con Calíope, que tuvo lugar el miércoles 22 de octubre. Cerca de quince personas se reunieron en espíritu -cada una desde su casa, a miles de kilómetros de distancia unas de otras en algunos casos- para probar la herramienta. Tras una breve presentación y explicación del equipo, llegó el momento de poner manos sobre el teclado, y ver qué sugería Calíope sobre los textos generados por inteligencias humanas.

El resultado de ese modesto ejercicio no cabe en un posteo, porque su componente principal es difícil de medir: dudas, asombros, la apertura hacia nuevas posibilidades de interacción con la IA. Pero sí tenemos el orgullo y la alegría de poder compartir el libro colectivo donde reunimos los textos escritos durante la jam. Le sumamos también los textos producidos en el taller de la Media Party. El diseño es un mimo de Estefanía Álvarez, integrante fundadora de Laia y columna vertebral de las áreas de artes visuales y comunicación.